Go to content

Featured Posts

  • Pacifiers

    Pacifiers: types, recommendations and risks. Read more

  • Cramberries

    Cramberry's urinary infections prevention properties. Read more

  • Nutrition advice

    Nutrition advice

  • Cosmetic advice

    Dermocosmetic and hair advice

Pregnancy rhinitis

Maternity and breastfeeding blog

PHARMACEUTICAL CONSULTATION: PREGNANCY RHINITIS

WE ARE SORRY. THIS PAGE IS BEING TRANSLATED AND WILL BE READY VERY SOON. For the moment, the information is only available in Spanish.

Acuden a Farmacia Campoamor mujeres embarazadas de forma recurrente con un problema de mucosidad abundante, congestión nasal, y en ausencia de fiebre. Se trata, en la mayoría de los casos, de una afección normal en el embarazo, casi tan usual como las náuseas, que se denomina rinitis gestacional o rinitis del embarazo.

La rinitis gestacional se caracteriza por un cambio en el tejido mucoso interior de las fosas nasales, propiciado por el cambio hormonal que sufren las embarazadas. Es una condición normal que no precisa tratamiento y que desaparecerá tras dar a luz.

Qué síntomas tiene la rinitis gestacional

La rinitis gestacional a veces se confunde con alergia, dado que los síntomas son muy parecidos:

Congestión nasal

Tos y estornudos

Mucosidad y goteo nasal

La rinitis gestacional, en algunos casos puede desembocar en algún problema más importante, como puede ser la sinusitis. Si presentas dolor en senos nasales (mejillas, sienes y/o frente) y dificultad para fluidificar la mucosidad, deberás consultar a un médico. Si presentas fiebre, consulta a tu médico.

Combatir la rinitis gestacional durante el embarazo

La rinitis gestacional, a pesar de no afectar al desarrollo del embarazo, sí puede resultar muy molesta, ya que esta condición se exacerba en posición horizontal, por lo que mientras se duerme, puede aumentar la congestión nasal e impedir un descanso adecuado durante el sueño.

Sin embargo, muchos medicamentos están prohibidos durante el embarazo al poder provocar malformaciones en el bebé, y aunque el médico puede recetar algún antihistamínico o mucolítico, lo que más se recomienda, siempre que sea posible, es evitar los medicamentos y sólo tomar medidas higiénico-sanitarias, como las que os comentamos a continuación:

  1. Hazte duchas nasales con suero fisiológico o agua de mar esterilizada de 3 a 6 veces al día. Os recomendamos las duchas nasales que contienen manganeso. Es importante hacer una ducha nasal justo antes de irse a dormir.
  2. Date una ducha caliente que genere vapor antes de dormir. Te ayudará a despejar las fosas nasales y humedecerlas. Procura que el ambiente durante el sueño no esté demasiado seco. Un ambiente algo húmedo te ayudará a respirar mejor. Para ello, puedes colocar cacitos de agua cerca de los radiadores o de las fuentes de calor.
  3. Duerme con una almohada extra. Tener la cabeza un poco más incorporada, disminuirá la congestión.
  4. Procura que el aire de tu dormitorio sea lo más puro posible, eliminado polvo, evitando humos y plantas.
  5. Realizar ejercicio moderado ayuda a mejorar los síntomas de la rinitis gestacional, siempre que el ginecólogo haya dado su visto bueno.
  6. Bebe mucha agua, y toma zumos de frutas, para ayudar a hidratar y mejorar las condiciones de la mucosa nasal.

La rinitis gestacional es una condición normal en el embarazo. Si además de tener los síntomas de esta afección se presenta fiebre, entonces no es una rinitis gestacional, sino que se trata de una infección y se debe consultar con al médico. No se debe nunca soportar durante el embarazo fiebres mayores a 38ºC para asegurar que el bebé no sufre efectos indeseados, que podrían ser de gravedad para fiebres altas.

Recomendaciones de productos de Farmacia Campoamor para tratar la rinitis gestacional

Duchas nasales:

Rhinomer fuerza 3

Sterimar original

Para acudir a medicamentos homeopáticos que ayuden a tratar la rinitis durante el embarazo, contacte con nosotros por teléfono, mediante el formulario de contacto o mandando un email a contacto@farmaciacampoamor.com .

Amapola Munuera

Licenciada en Farmacia

Referencias:

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000583.htm